Xi’an, donde duermen los guerreros

//Xi’an, donde duermen los guerreros

Xi’an, donde duermen los guerreros

Hablar de Xi’an es hablar de los guerreros de terracota. Los guerreros de Xi’an son tan impresionantes que han dado la fama mundial a esta ciudad. Xi’an además de ser conocida por los guerreros de terracota es una ciudad milenaria donde empezaba la famosa ruta de la seda. Hasta allí acudían mercaderes de todo el mundo y este era el comienzo de nuestra particular ruta de la seda por el país de China. En Xi’an comenzaba nuestro viaje por el país que nos llevaría hasta casi la frontera con Kirguistán. Un recorrido que nos dejó momentos dulces y amargos en este inmenso país.

guerreros de xi'an

Llegamos a Xi’an después de 32 horas de tren en asiento hard seat (las literas ya estaban llenas cuando compramos los billetes). Sabíamos que íbamos a estar tan cansados que ya habíamos reservado el alojamiento previamente. Lo primero que hicimos fue intentar encontrar el alojamiento que nos costó lo suyo. Una vez lo encontramos, disponíamos de 3 días para ver la ciudad y descansar del tren.

barrio musulmán xi'an

La ciudad en sí nos desilusionó un poco. Esperábamos encontrar la parte antigua mejor conservada. Se parecía mucho al resto de ciudades que habíamos visto desde el tren, bloques de pisos por todos lados. A pesar de ello aún conserva algunas cosas que ver.

noche en xi'an

¿Qué hacer en Xi’an?

1- Visitar los guerreros de terracota

Es la atracción turística por excelencia y si no fuera por ella este destino perdería parte de su interés. Los guerreros se encuentran en varios pabellones y cada uno de ellos es único. Este descubrimiento arqueológico fue hallazgo por casualidad cuando unos campesinos estaban cavando un pozo. En total la visita transcurre a lo largo de 3 fosas y un museo.

caras de los guerreros de xi'an

guerreros de xi'an china

Consejos prácticos

  • ¿Cómo llegar a los guerreros de terracota en transporte público?: llegar en autobús es fácil y barato. Sólo hay que ir hasta la estación de trenes de Xi’an y una vez allí buscar la cola para el autobús 306. Es muy conocido por tanto cualquier persona que preguntes te podrá indicar aunque no habléis el mismo idioma.
  • Precio de la entrada: 150 yuanes (el descuento para estudiantes es solo para estudiantes chinos).
  • Horario: 16 de Marzo al 15 de Noviembre de 8.30 a 18.30 ( 17.00 última hora para comprar las entradas) y del 16 de Noviembre al 15 de Marzo de 8.30 a 17.30 (16.30 última hora para comprar las entradas)

2- Recorrer la muralla

Poco queda de la ciudad milenaria. La antigua muralla de Xi’an rodea lo que queda del barrio antiguo. Se puede subir a ella y recorrerla (en bici mejor que andando)

muralla de xi'an

3- Pasear por el barrio musulmán

Puede que fuera para nosotros la parte más interesante de la ciudad. El barrio está lleno de callejuelas pequeñas con multitud de puestos callejeros y gente por todos lados. Dentro del barrio musulmán se encuentra la Gran Mezquita, una de las más cuidadas y antiguas de China.

barrio musulman xi'an

4- Contemplar las torres de la campana y del tambor.

Se pueden visitar por dentro aunque nosotros solo las vimos por fuera.

xi'an torre

xi'an torre tambor

5- Caminar por los alrededores del parque de la pagoda salvaje

Con tanto bullicio de coche y gente siempre viene bien pasear por algún parque. Alrededor de la pagoda salvaje hay un tranquilo parque para relajarse del ajetreo de la ciudad. La pagoda también se puede visitar aunque hay que pagar un precio aparte.

parque xi'an

Información útil de Xi’an

¿Cómo llegar?

La respuesta a esta pregunta vendrá determinada en mayor medida por la ciudad de donde vengas y cuántos días tienes para tu visita al país. Para aquellos que tengan poco tiempo puede que el medio de transporte más conveniente sea el avión ya que las distancias en China son enormes.

Nosotros utilizamos el tren que partió en la ciudad de Kunming. El trayecto duró 32 horas. Desde cualquier ciudad de China puedes llegar a Xi’an utilizando el tren, solo es cuestión de tiempo.

Alojamiento barato

Por lo general en China los precios de los alojamientos son más caros que en otros países y no queríamos que nuestro presupuesto se disparara demasiado así que siempre buscábamos opciones baratas. Nos alojamos en los apartamentos E-joy, fuera de la zona de las murallas. La habitación en sí estaba muy bien, el único problema es que nos costó mucho encontrar este sitio. Está dentro de un bloque de pisos un poco cutre que no te imaginas que vaya a haber unos apartamentos ahí.

¿Qué comer en Xi’an?

La comida era nuestro gran problema en China, no sé si los restaurantes caros pondrán buena comida, buscábamos sitios baratos y a cada cual peor. Si quieres comer barato lo mejor es ir al barrio musulmán y comprar algo en los puestos callejeros.

comida xi'an

Cosas que nos gustaron y que no

China siempre nos causado sensaciones muy contrarias. En la mayoría de sitios hemos visto atracciones que nos han gustado pero muchos aspectos de la cultura nos han ido dejando un sabor agridulce a nuestro paso por el país. Haciendo un balance sobre los tres días que estuvimos en la ciudad, podría decir que estas son las 5 cosas por las que merece la pena ver Xi’an y 5 cosas por las que no volvería a Xi’an

Como positivo destaco:

  • Los guerreros de Xi’an, sin duda esta visita ya hace que la ciudad merezca la pena aunque sea solo para visitarla una vez en la vida.
  • El barrio musulmán: es la única parte de la ciudad que para nosotros tuvo algo de encanto. Las torres y la murallas están bien, pero alrededor de ellas han construido un montón de bloques y hay mucho tráfico.

No nos gustó:

  • La cantidad de gente que hay por todos lados. Cuando digo cantidad son muchas personas. Las ciudades en China están superpobladas y si a eso le añades la cantidad de turistas tanto del país como de fuera del país, en algunos momentos podía ser un poco agobiante.
  • Los bloques de pisos por todos lados. Nos esperábamos que dentro de las murallas la ciudad conservara algo de su centro histórico pero menos el barrio musulmán, el resto no tiene nada de especial.
  • La cultura china. Siempre que viajas hay aspectos que te chocan de la cultura del país que visitas. En este caso vimos cosas que no entendíamos como las reuniones de los empleados enfrente de los restaurantes y comercios antes de empezar la jornada laboral. Hacían una serie de ejercicios estilo militar. Es como si quisieran controlar todo y que nadie se desvíe del camino.

xi'an staff meeting

By | 2017-01-03T13:35:48+00:00 enero 3rd, 2017|Categories: China|Tags: , , , , |4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. elmundoconellablog 3 enero, 2017 at 19:50 - Reply

    Hola!!!!
    ¡Qué envidia me dais! Los Guerreros de Xiam. Es una de mis asignaturas pendientes.
    La entrada es muy buena porque proporcionáis todos los datos que puede necesitar el viajero. Enhorabuena.
    Un saludo

    • admin 4 enero, 2017 at 13:03 - Reply

      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado

Deja un comentario