Shiraz, viaje a Persépolis

//Shiraz, viaje a Persépolis

Shiraz, viaje a Persépolis

Después de nuestra corta visita a Teherán, pusimos rumbo al este del país hacia una de las joyas del mundo antiguo: Persépolis y las necrópolis que se encuentran a unos kilómetros de Shiraz. Es una de las visitas obligadas para cualquier persona que se aventure a recorrer Irán.

Llegamos a Shiraz después de pasar una noche en el tren, tuvimos bastante suerte y compartimos compartimentos con dos chicos de Irán muy agradables, que compartieron con nosotros sus suministros de comida (no íbamos muy preparados para el viaje en tren 😉 ) y uno de ellos hablaba un perfecto inglés así que tuvimos un viaje muy agradable y pudimos conocer un poco más sobre la situación del país.

Shiraz tren

El tren llegó a Shiraz muy pronto por la mañana. La estación no está cerca del centro de la ciudad y como en muchas otras estaciones de transporte, resulta muy difícil ir en transporte público al centro si no hablas el idioma. El negocio de los taxis es tremendo, se supone que existen planes para abrir una línea de metro entre la estación y el centro pero la fecha de inauguración es una incógnita. Fuimos con los chicos que conocimos en el tren a coger un taxi y ellos se encargaban de negociar los precios, es una gran diferencia cuando viajas con gente del país. El taxista se encargó de llevarnos a varios hoteles para que comparásemos precios y los chicos negociaban por nosotros. Nos dejamos llevar y al final acabamos en un hotel cerca del centro.

No eran ni las 9 de la mañana así que fuimos a visitar el centro de la ciudad junto con los chicos que conocimos en el tren. Nos llevaron hasta el barrio antiguo que estaba formado por muchas callejuelas. Aquí se separó nuestro viaje, nos despedimos de nuestros compañeros de tren, ellos querían visitar todos los monumentos de Shiraz en un día y nosotros preferíamos perdernos por las calles y desayunar (sin café a ninguna parte 🙂 ). No nos apetecía entrar a todos las visitas que ofrece la ciudad ya que la entrada es mucho más elevada para los extranjeros que para los iraníes y no todos los sitios merecen la pena.

En nuestra visita a Shiraz caminamos por el barrio antiguo, visitamos la fortaleza y el centro de la ciudad, caminamos por las calles y fuimos parados por un chico de allí que nos invitó a comer mientras nos hacía un montón de preguntas sobre Europa. Es increíble la curiosidad que tienen los iraníes sobre nosotros y nuestra percepción del país. Se te acercan, te invitan a comer y lo único que esperan a cambio es un rato de conversación, en cualquier otro país pensaríamos que quieren algo más, pero en Irán la hospitalidad es realmente sobrecogedora. Cuando nos despedimos de nuestro nuevo amigo, seguimos conociendo la ciudad y sus diferentes rincones.

Viajar a Irán

Al día siguiente nos esperaba nuestra deseada excursión a Persépolis y las necrópolis (ver la entrada).

¿Qué ver en Shiraz en un día?

Barrio antiguo

Callejuelas pequeñas por las que uno puede adentrarse en el corazón de una de las partes de la ciudad. Hay algunos museos por la zona pero su precio es excesivo para lo que ofrecen a no ser que seas del país. Nosotros preferimos callejear y descubrir los rincones de esta parte de la ciudad.

 

La ciudadela de Arg-e Karimkhan

Se trata de la fortaleza que era la residencia real de la dinastía Zand. La verdad es que nos esperábamos más del conjunto amurallado ya que por fuera parece bastante impresionante. Sin embargo, por dentro no tenía gran cosa, estaban reconstruyendo muchos rincones de la fortaleza. Era bonito pero un poco caro para lo que ofrece. Fue la única entrada que pagamos en la ciudad de Shiraz, si vas con un presupuesto ajustado hay que seleccionar que ver porque casi todo vale 200.000 riales por persona. Fue una visita agradable pero tampoco nos impresionó

Precio: 200.000 riales por persona (entre 4 y 5 €, depende del cambio de moneda ya que es bastante inestable)

 

El bazar

Como en muchas ciudades iraníes el bazar es uno de los sitios más bulliciosos y llenos de vida de la ciudad. Es interesante visitar algún bazar para conocer la cultura del país. Los bazares se llenan de gente por la tarde, muchos iraníes van a comprar a ellos. Sin duda es uno de los lugares en los que puedes apreciar las costumbres del país.

 

Mezquita Vakil

Se encuentra cerca del bazar y forma parte de las construcciones de la dinastía Zand.

Mezquita Nasir al Molk

También es conocida como la mezquita rosa. Lo más impresionante de esta mezquita son sus vidrieras y la luz que pasa a través de ellas por la mañana. Si quieres visitar este sitio lo mejor es hacerlo por la mañana ya que las vidrieras las tapan el resto del día. Nosotros no entramos puesto que solo podíamos ir por la tarde y las vidrieras estaban tapadas.

Tumba del poeta Hafez

Shiraz se conoce como la ciudad de los poetas y en ella están los mausoleos a dos de los poetas más reconocidos de Irán. El mausoleo se encuentra dentro de un parque. Tampoco lo visitamos ya que había que pagar la entrada de 5 € y al día siguiente teníamos planeada la visita a Persépolis.

Mausoleo Ali Ibn Hamzeh

Se trata de un mausoleo gratuito (pocas visitas son gratis en Irán). Nada más llegar se accede a un patio muy bonito y nos ofrecieron unas pastas de té. Existen unas visitas para los extranjeros totalmente gratuitas. Nos llevaron a una sala en la que nos dieron té, nos explicaron las diferencias entre la religión musulmana y después nos explicaron las características más remarcables mausoleo mientras nos acompañaban por dentro del mismo. Sin duda una experiencia muy enriquecedora.

Información útil

Alojamiento

Nos alojamos en el Hafez Hotel. Llegamos hasta este hotel gracias a nuestro conductor de taxi que nos llevaba de un alojamiento a otro hasta que dimos con uno que se ajustaba a nuestro presupuesto y preferencias. Como íbamos junto con dos chicos iraníes, ellos se encargaron de negociar los precios por nosotros. El hotel incluía desayuno y estaba bastante limpio. El baño no tenía retrete europeo así que hay que agacharse un poquito.

¿Cómo moverse por la ciudad?

Si te alojas en el centro de la ciudad se puede ir andando a casi todos los sitios. Para visitar aquellos sitios que están un poco más alejados necesitarás usar un taxi. Recuerda negociar los precios siempre antes de subirte al taxi.

Visitar Persépolis

Sin duda, la visita de Persépolis es el gran complejo arquitectónico que visitan todas las personas que se acercan hasta Shiraz. Para ir allí necesitarás contratar un tour o un taxi. Otra opción es llegar en autobús hasta un pueblo cercano y allí contratar un taxi o hacer autostop. Nosotros nos decantamos por la opción del taxi. Si quieres saber más pásate por nuestra entrada de Persépolis.

By | 2018-03-23T11:12:03+00:00 marzo 23rd, 2018|Categories: Información útil, Irán|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Deja un comentario