Nong Khiaw, entre naturaleza e historia

//Nong Khiaw, entre naturaleza e historia

Nong Khiaw, entre naturaleza e historia

Si hay un sitio que no voy a olvidar en Laos es Nong Khiaw, desde que llegué, el pequeño pueblo construido a la rivera del río me dejó sin palabras. Rodeado de montañas y naturaleza exuberante Nong Khiaw es un sitio perfecto para relajarse y descubrir la naturaleza de Laos. Llegar hasta aquí desde Luang Namtha fue un viaje largo (con noche en Oudomxai) por carreteras imposibles y llenas de baches pero mereció la pena todo el tiempo invertido.

Nong Khiaw es un pequeño pueblo dividido por el río Nam Ou con dos zonas bien diferenciadas: a un lado se encuentra la aldea y al otro lado la zona más turística. Ambos lados están unidos por un puente.

Nong Khiaw mirador

Nuestra estancia en Nong Khiaw fue muy agradable. Entre las actividades que realizamos subimos hasta el mirador y nos adentramos en una de las cuevas.

El camino hacia el mirador es bastante empinado y se necesita una cierta condición física aunque cuando llegas al final te das cuenta de que todo el esfuerzo realizado tiene su recompensa, las vistas son espectaculares, tienes delante tuyo una impresionante panorámica del valle. Para subir al mirador hay que pagar 20.000 kips por persona por usar el camino, no se sabe muy bien a dónde va ese dinero. Los que viven en las casas colindantes han montado una especie de control y no te dejan pasar si no pagas. Puedes intentar ir campo a través y enlazar el camino más adelante pero dicen que todavía hay minas de la guerra de Vietnam, verdad o mentira consideramos que era mejor no arriesgarnos a pesar de que teníamos la sensación de estar dándoles dinero por la cara.

Nong Khiaw

Al día siguiente hicimos un poco de trekking por los alrededores y nos adentramos en la cueva de Tham Pha Thok  que había servido de refugio en la guerra de Vietnam durante los bombardeos americanos. En verdad las cuevas son bastante normales, es la historia que hay detrás de ellas lo que las hace interesantes. Es bastante común que chicos del lugar se ofrezcan como guías para enseñarte las cuevas y al final te pedirán dinero por ello, lo mejor es decirles que no, puede que simplemente te acompañen a través de la cueva y sea esa su función de “guía”. La entrada a la cueva son 5.000 kips.

 

¿Qué hacer en Nong Khiaw?

  • Explorar el pueblo y los alrededores
  • Subir hasta el mirador
  • Visitar las cuevas en sirvieron de refugio durante la guerra de Vietnam
  • Alquilar una bici y perderte por los caminos
  • Realizar actividades acuáticas

Alojamiento

A pesar de ser un sitio pequeño hay una amplia oferta en cuanto al alojamiento. En la orilla este del río es donde encontrarás mayor oferta. La mayoría de las guest houses son bungalows. Si te encuentras en temporada baja podrás negociar fácilmente los precios del bungalow. Nos alojamos en Meexai un conjunto de bungalows construidos con bambú, teníamos una pequeña terraza. El precio por noche fue 40.000 kips dos personas.

¿Cómo llegar desde Luang Namtha?

El recorrido entre Luang Namtha y Nong Khiaw es largo debido a las malas conexiones e infraestructuras de las que dispone el país. En realidad si dispones de trasporte propio son sólo 228 kilómetros, el problema es que no existe conexión directa con Nong Khiaw.

Para llegar tuvimos que coger un autobús público de Luang Namtha a Oudomxai, el trayecto fue largo no por la distancia sino por el estado de las carreteras y la cantidad de curvas que había. Cuando llegamos a Oudomxai tuvimos que hacer noche allí ya que sólo salía una furgoneta a Nong Khiaw y era por la mañana.

Nos alojamos en uno de los sitios que estaba cerca de la estación de autobuses y esperamos a que pasara el día. Oudomxai no tiene nada que ver. Al día siguiente madrugamos para coger la furgoneta que nos llevó a Nong Khiaw por un camino lleno de baches, nos pasamos la mitad del recorrido saltando en nuestros asientos.

Precios:

  • Autobús de Luang Namtha a Oudomxai 40.000 kips por persona
  • Furgoneta de Oudomxai a Nong Khiaw 45.000 kips por persona
By | 2017-01-01T17:37:23+00:00 julio 31st, 2016|Categories: Laos|Tags: , , , , , |8 Comments

About the Author:

Deja un comentario