La mediática frontera de Laos-Camboya

//La mediática frontera de Laos-Camboya

La mediática frontera de Laos-Camboya

Si hay algo seguro es que tienes que tomarte las cosas con calma y filosofía en el cruce fronterizo de Veun Kham/Dom Kralor. Te van a intentar sacar dólares de más, dalo por hecho. En teoría el visado son 20$ (precio 2014) pero la realidad es que muy poca gente se salva de pagar más. Tienes dos opciones enfadarte o tomarte las cosas con humor e intentar negociar, al final acabarás pagando lo que ellos quieran o no te dejarán pasar por mucho que protestes.

Una vez que estuvimos en Camboya nos comentaron que trabajar en este paso fronterizo era uno de los puestos más cotizados porque además de tu sueldo siempre te llevas comisiones. Difícil veo que cambien las cosas en este cruce.

Nuestra odisea comenzó con la misión de llegar al borde ya que el cruce está en medio de la nada. Era bastante difícil hacerlo por nuestra cuenta (posible haciendo autostop), por eso decidimos comprar un billete en la isla de Don Det que incluía barco y autobús hasta la frontera. La mayoría de los extranjeros contrataban viajes hasta KratiePhnom Penh. Nuestro destino era Stung Treng y el billete que vendía la agencia hasta allí nos parecía demasiado caro así que sólo compramos el billete al borde.

Después de coger el barco nos dirigieron hasta un puesto de espera y allí apareció un hombre que nos acompañaría durante todo el proceso y gestionaba las visas por 30$, precio que incluía todo tipo de extras que te van a añadir en el borde. Decidimos pagar esos 30$ a pesar de que la idea de que este hombre se quedara con nuestros pasaportes no nos gustaba. Si no querías que te gestionaran la visa lo podías hacer por tu cuenta, unas chicas que venían con nosotros cruzaron por 27$.

Pasos para cruzar la frontera por tu cuenta

  • Una vez el autobús te deja en la frontera hay que dirigirse a la caseta de Laos para que te sellen la Departure Card y poder salir del país. Esto en teoría debería ser gratuito pero te pedirán dinero y por mucho que te niegues no te pondrán el sello hasta que pagues. Suelen pedir 2$.
  • Una vez sellada la tarjeta de salida hay que cruzar un terreno que es tierra de nadie donde te esperan “doctores”para hacerte un reconocimiento médico. La verdad es que no son médicos de verdad y el termómetro que ponen da a todos lo mismo. Te pedirán 1$ y te dan un papel confirmando que estás bien y lo pringado que eres 🙂 Este trámite se puede evitar si te niegas y pasas rápido aunque luego a la hora de gestionar la visa te pueden pedir el papel y mandarte al reconocimiento.
  • Ya por fin viene el momento de gestionar la visa. Son 20$ aunque suelen pedir 23$, el importe es variable y si quieres negociar lo mejor es hacerlo con buen humor. No sirve de nada enfadarte ni pedir tickets.
  • Por último cuando parece que todo está hecho hay que rellenar la tarjeta de llegada y por supuesto 1$. Llegados a este punto puedes pagar o convencerles de que no te queda dinero.

Si dejas que te gestionen la visa lo único que tienes que hacer es cruzar andando la frontera y esperar a que aparezca el hombre que gestiona todo con los pasaportes.

Por fin con nuestra visa en mano solo nos quedaba encontrar un medio de transporte para llegar a Stung Treng. A pesar de estar en el medio de la nada aparecieron dos furgonetas, que nos llevaron por 3$ después de negociar y decirnos la típica frase de no digáis cuanto habéis pagado al resto. Las chicas que habían cruzado la frontera por su cuenta pagaron más por el trasporte así que al final nos salió por el mismo precio más o menos.

En resumen es muy difícil pagar solo los 20$ que cuesta la visa y no merece la pena enfadarse, la corrupción en el borde es evidente y al final ellos tienen la última palabra.

Visa Camboya

By | 2017-01-02T10:20:05+00:00 agosto 15th, 2016|Categories: Camboya, Información útil, Laos|Tags: , , , , , |4 Comments

About the Author:

Deja un comentario