10 consejos para viajar en tren en China

//10 consejos para viajar en tren en China

10 consejos para viajar en tren en China

La mejor manera de recorrer el país por tu cuenta es viajando en tren ya que las distancias son enormes como para ir en autobús, y los aviones suben el presupuesto del viaje considerablemente. Viajar en tren en China por tu cuenta puede llegar a ser una auténtica hazaña si te adentras en la China profunda o zonas menos transitadas por los turistas. Vas a ser la máxima atracción del tren, te sentirás observado por los distintos pasajeros que seguro que estarán pensando y esta ¿qué hace por aquí?. 

En ocasiones viajar en tren en China puede ser un poco frustrante. Es difícil encontrar a gente que sepa inglés y te pueda ayudar, además cuando intentas pronunciar algunos sitios menos conocidos no te entienden. Dentro de China no fuimos capaces de hacer reservas online ni en las máquinas automáticas de las estaciones ya que no teníamos DNI Chino. No quisimos usar agencias así que os detallo una serie de consejos para no volverse loco.

viajar en tren en china

1- Infórmate sobre los diferentes billetes

Hay diferentes tipos de billetes que puedes comprar y es importante conocerlos antes de adquirir uno u otro ya las distancias son enormes. Puedes adquirir:

  • Stand (billetes sin asiento): los más baratos, eso sí no tienes asiento, si tienes suerte podrás ocupar un asiento libre hasta que aparezca su dueño, eso sí el encontrar un sitio libre es complicado, los trenes van llenos en muchas ocasiones y todos los que tienen billete sin asiento harán lo que sea para sentarse en uno. Hemos visto de todo, carreras, mandar a alguien a que te traiga algo pues en cuanto te levantas ocupan tu sitio y hasta hacer despertar a un niño muy pequeño para que llame a su madre y esta  tenga que levantarse a atenderle y entonces… zas el sitio de la mujer había volado.
  • Hard seat (asiento duro): asientos con poco espacio. Los tuvimos que comprar una vez para un viaje de 32 horas puesto que no quedaban literas, pudimos dormir pero si puedes coge una litera, es muy cansado hacer un viaje tan largo así. Éramos los únicos occidentales, el centro de todas las miradas.
  • Soft seat (asientos blandos): son igual que los anteriores pero más espaciosos.
  • Hard sleeper (literas): compartimentos abiertos con 6 literas, tres a cada lado. El precio varía dependiendo de la altura de la cama aunque la diferencia es mínima. Este fue el billete que compramos para viajar de Kashgar a Beijing (más de 40 horas de tren).
  • Soft sleeper (literas): compartimentos de 4 literas. Son los billetes más caros y si tu presupuesto es ajustado no vas a notar mucha diferencia entre este billete y “hard sleeper”.
hard sleeper

Hard sleeper

2- ¿Dónde comprar los billetes?

Hay que tener en cuenta que los billetes se acaban pronto a pesar de haber muchos trenes. Es conveniente comprarlos con la máxima antelación posible. Se pueden comprar con una antelación de 10-20 días como máximo. Hay dos maneras de adquirir un billete: 

  • Por agencia: ellos mismos se encargan de tramitar el billete a través de internet. Tramitarlo por tu cuenta es complicado ya que necesitas una tarjeta de crédito china por lo que las agencias en la alternativa. A través de ellos puedes pagar con tu tarjeta de crédito y os pueden enviar el e-ticket que luego tendréis que cambiar en la estación por el ticket de tren u os envían el ticket a vuestro hotel.
  • Por tu cuenta en la estación: esta fue la forma que utilizamos nosotros para adquirir los billetes. No intentes utilizar la máquina electrónica para comprar los billetes porque necesitas el DNI chino para terminar la transacción. Tendrás que esperar colas y hacerte entender, es más complicado que contratar una agencia pero sin duda es toda una experiencia.

3- Evita viajar en tren en China en determinadas fechas.

Los chinos viajan mucho en tren. Viajar en determinadas fechas puede ser misión imposible. Si puedes evita:

  • Fiesta nacional china (primera semana de octubre).
  • Fiesta de la primavera, más conocida como Año Nuevo (la fecha varía ya que depende del calendario lunar).
  • Otras fiestas nacionales.

4- Ármate de paciencia en las colas

En ocasiones las colas que se forman en las estaciones pueden ser infinitas. Hay colas para todo, comprar billete y pasar los controles de seguridad. En estos casos hay que ser paciente y fuerte también ya que intentarán colarse por todos lados, te empujan… en fin acabas hasta las narices. Es increíble lo poco que respetan los turnos en las colas, de repente llega una persona y se te cuela delante con todo el morro del mundo mientras tú llevabas un tiempo esperando.

En estos casos tienes dos opciones, puedes resignarte y dejar que se cuelen o no dejarles. Por mucho que les digas que se han colado a ellos les da igual, aunque te entiendan se harán los que no saben que les estás contando. Más o menos puedes percibir quien se va a intentar colar así que nosotros no dejábamos espacios cuando veíamos a algún listo o nos volvíamos a poner por delante de ellos, aunque si tú no les dejas lo intentarán en otra fila. No solo se cuelan, sino que te empujan constantemente, hasta las personas mayores, en fin en este sentido acabamos muy hartos de la sociedad china.

viajar en tren china

5- Conoce de antemano los horarios y lleva por escrito tu destino.

La barrera del idioma es uno de los principales inconvenientes para comprar un billete en las estaciones. En la mayoría de los casos no hablan inglés. Nosotros lo que hacíamos cuando no había muchas colas era ir directamente a la máquina electrónica que tiene traductor de inglés e informarnos de si había sitios disponibles en el tren que queríamos coger y qué tipo de asiento estaba disponible y a qué precio. Esta información la apuntábamos en un papel y después sacábamos el billete en la taquilla. 

Es interesante conocer un poco la información que viene en el billete. 

billete de tren china

6- Llévate algo de comer

Si vas a realizar un viaje de muchas horas es recomendable que te lleves algo para comer. En el tren hay un vagón restaurante pero no tiene muchas cosas, eso sí, sopas de noddles vas a encontrar por todos lados. Es el plato estrella en el tren, tienen unos termos de agua hirviendo para que te puedas hacer una sopa instantánea. Al principio nos gustó la idea, al poco tiempo acabamos un poco hartos de las sopas, de recorrer los pasillos con el agua que se ta va cayendo y del olor a sopa de noddle. Por ello intentábamos comprar algo antes de entrar en los trenes como frutas, frutos secos o dulces.

7- No te olvides del papel higiénico

Los baños de los trenes son agujeros en el suelo. Puede ser un poco difícil al principio con el traqueteo del tren. Llévate papel higiénico ya que no vas a encontrar y en muchas ocasiones los baños están realmente sucios.

8- Llega con antelación

No solo hay colas para comprar billetes, también las hay  para pasar los controles de seguridad. Es recomendable llegar con tiempo para no perder el tren. Si viajas en festivos chinos, las aglomeraciones de gente están aseguradas.

train station

 Año Nuevo China. (Photo by ChinaFotoPress/ChinaFotoPress via Getty Images)

9- Controles de seguridad

Las estaciones de trenes están llenas de controles de seguridad, especialmente si quieres visitar el este del país. A medida que te vas acercando a destinos como Kashgar, estas medidas aumentan. En estos controles puedes perder más tiempo del que pensabas. Además dependiendo de quien te haga el control te quitan unas cosas u otras. En un control nos quitaron unas tijeras de punta redonda (de las que utilizan los niños en el cole) pero nos dejaron pasar una navaja. Por el contrario en otro puesto nos quitaron la navaja y hasta el desodorante de spray.

10- Observa y disfruta del viaje

Viajar en tren es una buena oportunidad para conocer la cultura china y las costumbres del país más en profundidad. A pesar de los inconvenientes que puedas encontrar, una vez llegues a tu asiento, contempla y disfruta tu viaje.

 

By | 2017-07-27T15:55:07+00:00 julio 27th, 2017|Categories: China, Información útil|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Deja un comentario